Estos libros escritos y publicados (seis en formato impreso y los demás en formato digital), son el resultado de una labor perseverante y disciplinada, en cuanto que la creación literaria es mi constante aunque no no respecto de la conservación estricta de lo que produzco. Y lo que produzco solo tiene como único objetivo dejar que mi voz corra sin afanes ni alharacas. Vale decir; en ningún momento me ha impulsado el canto de las sirenas que empalagan el oído, ni el halago fingido que. finalmente. indigesta.
El primer libro, Diario de la ausencia , contiene treinta y dos poemas escritos entre 1963 y 1969 y que, desde una perspectiva temporal, ahora no me atrevería a publicar. Son textos -algunos de corte clásico- escritos con la ingenuidad del adolescente que toma papel y pluma como una especie de divertimento. Son poemas carentes de los requisitos mínimos para lograr su aceptación, salvo la de algunos amigos en extremo condescendientes.Como aquellos que en 1972 reunieron resmas de papel y cartulina para que Jorge Arango, ya fallecido, imprimiera en la tipografía de su familia, cien ejemplares.
Con Canto del proletario, publicado en 1975, pretendí conciliar la poesía con la cotidianidad de mi actividad laboral. Alguien me sugirió cambiar el título, para que no sonara tan panfletario. Me negué por dos razones: porque soy el único con autoridad para modificar o suprimir lo que es de mi autoría, y porque los poemas que lo componen corresponden a una etapa de mi vida en la que la condición de jornalero de campo y obrero fabril daba soporte a mi supervivencia.
Tiempo de obstinación (1981) evidencia logros de un lenguaje poético más auténtico. Si en los anteriores libros hay razones para el arrepentimiento, en este hay evidentes motivos para la satisfacción. Es a partir de aquí que considero que mis poemas fueron ganando entidad e identidad.
De los cuatro poemarios que se dieron después: Cotidiana, Sinfonía de la errancia, Prolongación en los espejos y Poemas extraviados, merece especial atención el segundo de ellos. Aupado por circunstancias personales apremiantes que desembocaron en una crisis económica, no encontré otro paliativo que sentarme a escribir. Poseído por una fuerza irrefrenable, emprendí la escritura de un poema que venía procesando en mi cabeza desde dos semanas atrás. Y ya no pude parar. A cualquier hora del día o de la noche, mi atención estaba dirigida a la escritura de versos que surgían de manera atropellada. Después de trece o catroce días puse el punto final. El resultado fue un largo poema tetratemático que da paso a lo que ‒quizás caprichosamente‒ doy en llamar "cuatro movimientos sinfónicos". De ahí el título.
Arte para empezar recopila el material didáctico utilizado en la enseñanza de historia del arte en un colegio particular. El Museo Rayo consideró pertinente y oportuno hacer público ese material.
Publicado inicialmente como crónicas independientes en una red social, Déjenme contarles constituye una serie de semblanzas de personas y lugares que fueron o son referentes de la historia de Roldanillo.
Al día de hoy, uno cualquiera del 2023, la novela Recobrando la memoria es el último libro publicado. Pero no el último que publicaré. "Con paciencia y buena letra" intento una segunda novela: El lugar de los hechos. Y una colección de cuentos con el título de Cuentos de la Aldea. Además, con la actitud abandonada de quien no lleva afanes, estoy acomodando hiladas de ladrillos para levantar, cada vez que se me ocurre algo, la pared de dos textos obligados a ser inconclusos hasta el final de mi vida: Diario ínfimo y Memorias de uno que escribe
Debo reconocer que la disciplina que me sienta cada día frente al portátil va aparejada con el desorden que me hace perder todo. Es por eso que me di a la tarea de armar este blog con un diseño minimalista, ideal para el propósito de compilación y conservación bibliográfica. Para explorar y leer un ejemplar, vaya al menú desplegable ubicado en la parte superior, o pulse sobre cada una de las carátulas, con la advertencia de que no es posible descargar ninguno de los libros ni obtener copias parciales. Si desea tener una muestra, por favor comuníquese con este servidor escribiendo al email anibal-manuel@outlook.
Texto |
||
Texto |
Texto |
|